Este blog esta diseñado con el propósito de utilizar recursos didácticos quesera de mucho apoyo para la realización de la labor educativa, tanto para el maestro, como para los estudiantes.
jueves, 19 de junio de 2014
educar con amor y paciencia para encaminar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Uso del blog como recurso didáctico
Uso del blog como recurso didáctico
Introducción
Una de las principales características de la Sociedad de la Información y del Conocimiento es el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso de apoyo para el acceso, tratamiento, producción, comunicación, gestión y socialización del conocimiento.
Uno de estos recursos
TIC es la Internet, donde actualmente se puede encontrar información variada y
actualizada. Internet ofrece a sus usuarios una vasta gama de herramientas para
publicar información y crear ambientes de interacción con la comunidad global.
Ahora bien, esta
incursión de las TIC en educación demanda un docente en permanente
actualización, para estar al día con los cambios tecnológicos que se producen a
su alrededor y así llevar al aula de clases aquellos recursos que supongan una
mejora de su labor. En la actualidad, e independientemente de la modalidad
educativa en que se trabaje, esto pasa por estar al día de las tecnologías web,
entre las cuales se encuentra el blog, que es un sitio electrónico para la creación
y administración sencilla de contenidos, y permite incorporar múltiples
herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran
texto, imágenes, audio y video.
Actualmente, existen
millones de blogs en la Internet, muchos de los cuales han sido elaborados por
docentes y estudiantes, aprovechando sus ventajas para la facilitación de los
aprendizajes.
En base a lo anterior y
considerando que los blogs se pueden aprovechar como recursos para el
aprendizaje, se elabora el presente trabajo, el cual tiene por objetivo
presentar las posibilidades didácticas que ofrecen los blogs a la educación,
particularmente en las situaciones de enseñanza y aprendizaje, diseñadas bajo
los preceptos de un modelo pedagógico constructivista.
OBJETIVO
Comprender la
potencialidad pedagógica de los blogs como un recurso educativo, que puede ser
aprovechado por docentes y estudiantes, en situaciones de enseñanza y
aprendizaje, diseñadas bajo los preceptos de un modelo pedagógico
constructivista.
JUSTIFICACIÓN
En la Sociedad de la
Información y del Conocimiento, las TIC se han convertido en un elemento
omnipresente en todos los ámbitos de la vida. Ante esta realidad, es importante
cuestionarse sobre los usos que se les da, particularmente, en el ámbito de la
educación y como recursos que aportan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ahora bien, si se
retoman algunas de las características de la sociedad actual, y en concordancia
con Alejandro Valero (2007) se puede señalar que:
La educación ha dejado
de ser propiedad y dominio de los docentes.
Los estudiantes hoy
crean su propio conocimiento, para lo cual desarrollan y emplean nuevas y
variadas estrategias y recursos.
La educación actual
centra su atención en la formación personal y profesional a lo largo de toda la
vida. Esta formación debe expresarse creativamente en la aplicación práctica de
los conocimientos adquiridos.
La comunicación, la
interacción y la colaboración son aspectos fundamentales de la enseñanza y el
aprendizaje en la Internet.
El uso de la multimedia
ha enriquecido los contenidos textuales y facilitado el aprendizaje, a través
del empleo de varios canales para la recepción de información.
En esta realidad, los
blogs son uno de los fenómenos más evidentes de las TIC, en ellos se evidencia
el establecimiento y funcionamiento de la Sociedad del Información y del
Conocimiento, principalmente de la Web 2.0, hasta el punto de considerarlos
como una de las herramientas que verdaderamente están democratizando el conocimiento
y facilitando la expresión de los usuarios.
Los blogs permiten,
entre otros aspectos, expresar opiniones, interactuar con otros usuarios, crear
y difundir contenidos y sobre todo hacer una gestión colaborativa del
conocimiento.
En este sentido, es
trascendental aprovechar las ventajas informativas, comunicativas y pedagógicas
de los blogs para emplearlos como recursos educativos y así contribuir al
desarrollo profesional de los estudiantes, principalmente para:
1. Desarrollar de las
competencias digitales, necesarias para desempeñarse pertinentemente en la
Sociedad de la Información y el Conocimiento.
2. Fomentar el aprendizaje visual, la participación, motivación y creatividad.
3. Evitar brechas digitales.
4. Realizar trabajo colaborativo.
2. Fomentar el aprendizaje visual, la participación, motivación y creatividad.
3. Evitar brechas digitales.
4. Realizar trabajo colaborativo.
Como se puede observar,
hay una cierta tendencia hacia la colaboración, interacción, socialización y
humanización de la red, esto es lo que define el término Web 2.0.
En este contexto
aparecen los blogs como una plataforma de publicación en línea, un espacio
comunicativo que invita a la participación, facilita la interacción y que
gracias a su gran facilidad de uso y versatilidad de códigos, supone una de las
herramientas que está facilitando la democratización y socialización del
conocimiento, la innovación y diversificación de los procesos de enseñanza -
aprendizaje colaborativos, mediante la posibilidad de expresar al mundo los
intereses, necesidades, opiniones, sentimientos, conocimientos y especialidades
de los usuarios.
Por lo tanto, al
utilizar los blogs como herramientas al servicio de la educación, se responde
al perfil de los estudiantes (nativos digitales), se fomenta la investigación,
se promueve la creatividad y humanización, pero sobre todo se desarrolla una
cultura de colaboración, socialización, interacción, una visión de universidad
abierta, donde se combate la resistencia al cambio y se promueve el desarrollo
de competencias genéricas y digitales en entornos de aprendizaje basados en
procesos de mediación e interacción social, empleando variedad de medios y
haciendo uso de estrategias de autorregulación y metacognición.
¿QUÉ ES UN BLOG?
El fenómeno de los blogs
ha influido notablemente en los usos y costumbres de los usuarios de la
Internet. El formato blog, weblog o bitácora, se ha generalizado como el medio
más aceptado de publicación (personal, profesional o grupal). Los blogs se
pueden emplear en ámbitos tan variados como el periodismo, la política, la
religión, el idioma, los negocios y por supuesto en la educación.
Ante esta realidad, es
importante reconocer que la palabra Blog, procedente del vocablo inglés Weblog,
o Bitácora en castellano, se refiere a sitios web actualizados periódicamente
que recopilan cronológicamente textos, artículos, publicaciones o entradas
(posts) de uno o varios autores, donde lo más reciente aparece primero. Éstos
tratan una temática en particular y el autor tiene la libertad de publicar lo
que crea pertinente.
Estas entradas, por lo
general incluyen la posibilidad de que los visitantes del blog añadan
comentarios a los mismos, fomentando así la interacción entre el autor y el
lector.
Los blogs son
herramientas para la gestión de contenidos, la publicación y comunicación de
información que se asemejan a los diarios, en los que se van realizando
anotaciones, creando y publicando contenidos, que por lo general provocan la
reflexión personal y social sobre los temas tratados en el blog. Los blogs
permiten incluir recursos multimedia como textos, imágenes, sonidos y vídeos.
Una característica que
hace muy peculiar su estructura, es que los artículos añadidos aparecen
publicados en una secuencia inversa al orden de introducción. Lo que se
introduce de último, es lo primero que se muestra (Sistema LIFO: Last Input
First Output).
Características
Como medio de
publicación digital de contenido, los blogs presentan una serie de
características que los diferencian de otras herramientas. A continuación una
breve descripción de éstas:
Gratuidad, por lo
general se puede crear un blog en varios gestores gratuitos disponibles en
Internet.
Facilidad de creación y
administración, esto es posible debido a que un blog es creado y administrado
mediante un gestor de contenidos que presenta asistentes y plantillas
prediseñadas. Por esta razón, es que casi cualquier usuario con conocimientos
básicos de Internet e informática, puede diseñar su blog centrando su atención
en el contenido y no en la forma.
Orden cronológico
inverso, las entradas más recientes aparecen publicadas en la parte superior
del blog, inmediatamente después del título.
Lenguaje coloquial, por
lo general se emplea un vocabulario directo, espontáneo, cálido y personal,
pero respetuoso de las normas ortográficas y gramaticales.
Integración de
multimedia, en los blogs se pueden integrar textos, sonidos, imágenes,
animaciones y vídeos, enriqueciendo más su contenido.
Potencia la interacción
y el Intercambio de ideas (gestión compartida de conocimientos), a través de la
participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a las
distintas entradas, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable de
las herramientas, respetando siempre las normas de netiqueta. Desde el punto de
vista de los estudiantes, éstos pueden comentar las entradas para aportar
nuevos enlaces, comentar los proporcionados por el docente o el resto de
estudiantes, para exponer dudas y realizar preguntas, enriqueciendo el
aprendizaje y favoreciendo el debate constructivo.
Distribución automática,
lograda por medio de correo electrónico o sindicación RSS, lo que ha sido uno
de los medios a través de los cuales se ha logrado la enorme difusión de los
blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información. El uso de
los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS permite conocer los últimos
contenidos publicados, sin necesidad de abrir el navegador.
Creación de una
comunidad, de usuarios y autores interesados en la misma temática del blog.
Actuando en muchos casos como herramientas sociales, al facilitar el
interactuar con personas que se dedican a temas similares al tratado en el
blog.
Variedad de usos,
políticos, humorísticos, investigativos, educativos, personales, profesionales,
religiosos, periodísticos, etc., todo dependerá del alcance definido por el
autor del blog.
Estas características
han facilitado la rápida expansión de los blogs, convirtiéndolos en un poderoso
recurso educativo, orientado al usuario y que está al alcance de docentes y
estudiantes.
BLOG COMO RECURSO DE
ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EduBlog)
Los blogs tienen
presencia e incidencia en casi todos los ámbitos de la vida, entre ellos el
educativo. En este contexto, se utiliza el término EduBlog para referirse a un
blog que se emplea con fines educativos, con el propósito de mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje (Lara, 2005).
Una de las
particularidades de un EduBlog es la construcción colaborativa del
conocimiento, posible mediante la interacción permanente del docente y los
estudiantes o grupos de docentes y grupos de estudiantes, a como se puede ver
representado en la siguiente imagen:
El blog puede ser
empleado como herramienta para la construcción de conocimientos en áreas
curriculares concretas, pero a como menciona Tíscar Lara (2007), también puede
ser empleado para promover el desarrollo de competencias socio - cognitivas
básicas y competencias digitales directamente relacionadas con la
alfabetización digital, necesarias para desempeñarse eficientemente en la
Sociedad de la Información y el Conocimiento. Estas competencias se presentan a
continuación:
¿Para qué se puede usar
un blog en el ámbito educativo?
De forma muy precisa, un
blog es una herramienta de publicación y comunicación que sirve para
expresarse, publicar, comunicarse, socializar ideas y gestionar conocimientos,
mediante la interacción y colaboración de sus usuarios.
Los blogs le dan un
valor agregado al ejercicio docente, ya que éste se ve enriquecido por las
nuevas formas de aprender y de interactuar socialmente de los estudiantes, en
tanto, le permite a los docentes procurar una educación que desarrolle
habilidades de pensamiento y para un aprendizaje autónomo que posibilite la
capacidad de aprender a aprender.
Adicionalmente, Tíscar
Lara (2005) en su artículo Blogs para educar, expresa que la versatilidad del
formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web
ofrece diversas posibilidades de uso educativo, que cada vez más docentes van
descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa
flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan adaptar a
cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.
Retomando estas
funcionalidades, un blog puede ser empleado por los docentes para: administrar
y desarrollar una asignatura, gestión de contenidos y conocimientos, compartir
conocimiento personal y de la red, comunicarse con la comunidad educativa,
innovar la docencia (espacio de participación y actualización docente),
fomentar y organizar investigaciones y trabajo colaborativo, promover los
valores, promover los hábitos de lectura y la participación de cada uno de los
integrantes, facilitar procesos críticos, reflexivos y evaluativos, promover la
creatividad y comunicación y finalmente, desarrollar competencias digitales.
En el mundo académico,
se destaca que los blogs facilitan la difusión de la investigación, habilitando
contextos de interacción social entre diversos agentes y ofrecen enormes
posibilidades, principalmente como espacio de participación y actualización
docente, como espacio de comunicación con la comunidad educativa, como un
espacio para continuar y ampliar las sesiones de clases, y sobre todo como un
espacio para acercarse a sus estudiantes.
En cuanto a los
estudiantes, éstos pueden emplear los blogs para: administrar información.
desarrollar habilidades de lectura, escritura, expresión, síntesis y
creatividad con variados medios, llevar un registro en línea de reflexiones o
diarios escritos, elaborar un portafolio de evidencias de aprendizaje,
compartir recursos relacionados con la asignatura, desarrollar proyectos
colaborativos, desarrollar el espíritu crítico, analítico, reflexivo y
evaluativo (autoevaluación y coevaluación), desarrollar competencias digitales,
socializar y crear conocimientos.
Por lo tanto, los blogs
se pueden emplear para:
1. Trasladar el aula
hacia la plataforma virtual de Internet, rompiendo barreras de espacio físico y
temporal de la institución educativa.
2. Aprender, comunicarse, interactuar y colaborar de forma sincrónica y asincrónica, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la interacción social y considerando al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje.
3. Presentar los contenidos a través de diversos medios, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
4. Realizar trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que éstos tienen la posibilidad de crear contenidos y el material objeto de aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
5. Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma reticular, aprovechando las ventajas de la hipertextualidad y rompiendo con la idea tradicional del aprendizaje secuencial.
6. Acceder gratuitamente a una inmensa cantidad y variedad de contenidos de calidad, actividades y situaciones de aprendizaje para poder participar activamente en el proceso de creación de conocimiento y contenido. Lo cual ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.
2. Aprender, comunicarse, interactuar y colaborar de forma sincrónica y asincrónica, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la interacción social y considerando al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje.
3. Presentar los contenidos a través de diversos medios, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
4. Realizar trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que éstos tienen la posibilidad de crear contenidos y el material objeto de aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
5. Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma reticular, aprovechando las ventajas de la hipertextualidad y rompiendo con la idea tradicional del aprendizaje secuencial.
6. Acceder gratuitamente a una inmensa cantidad y variedad de contenidos de calidad, actividades y situaciones de aprendizaje para poder participar activamente en el proceso de creación de conocimiento y contenido. Lo cual ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.
Siempre se debe tener
presente que los blogs están creando nuevos canales de comunicación,
colaboración e intercambio, en donde se dispone de innumerables y variadas
fuentes de información y recursos (lúdicos, formativos, profesionales,
culturales, etc.). Entonces, es deber de los docentes explotar la funcionalidad
educativa de los blogs como medios didácticos y desarrollar nuevos entornos de
aprendizaje, empleando variadas y novedosas estrategias didácticas, promoviendo
el protagonismo de los estudiantes, mejorando la presentación y calidad de los
contenidos, así como las relaciones y comunicación entre docentes y
estudiantes, promoviendo el desarrollo de las competencias digitales y nuevas
estrategias de evaluación; aumentando de esta forma el interés y motivación de
los estudiantes.
El blog como recurso de
aprendizaje constructivista
Hoy en la Sociedad de la
Información y el Conocimiento, si las TIC se usan de manera efectiva,
posibilitan nuevas y variadas maneras para enseñar que coinciden mucho más con
la manera en que las personas (nativos digitales) aprenden.
Según Roschelle (2000),
citado por Stefany Hernández (2008), en la interacción de los estudiantes con
las tecnologías y particularmente los blogs, se evidencia la relación existente
entre el desarrollo cognitivo y el constructivismo, demostrando que el
aprendizaje es significativo y más efectivo cuando están presentes las
siguientes características fundamentales: ambientes de aprendizaje actualizados
y actualizables, compromiso activo, trabajo colaborativo, conocimiento del
contexto real, y finalmente, la interacción frecuente y retroalimentación.
a. Ambiente de
aprendizaje actualizados y actualizables
Los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC cumplen un papel importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por ello además de integrar las TIC se debe proveer al estudiante de un entorno de aprendizaje creativo, innovador, dinámico, inclusivo, motivador, interactivo, con múltiples herramientas y donde se emplean estrategias didácticas constructivistas fundamentadas en la comunicación abierta, la interacción constante, la socialización respetuosa, la confianza mutua, la colaboración permanente e interdisciplinaria, el compromiso con el aprendizaje y la gestión compartida de conocimientos.
Los ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC cumplen un papel importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por ello además de integrar las TIC se debe proveer al estudiante de un entorno de aprendizaje creativo, innovador, dinámico, inclusivo, motivador, interactivo, con múltiples herramientas y donde se emplean estrategias didácticas constructivistas fundamentadas en la comunicación abierta, la interacción constante, la socialización respetuosa, la confianza mutua, la colaboración permanente e interdisciplinaria, el compromiso con el aprendizaje y la gestión compartida de conocimientos.
b. Compromiso activo
Los estudiantes, principalmente aquellos nativos digitales, aprenden cuando se combinan estrategias didácticas que incluyan experiencia, interpretación e interacciones.
Los estudiantes, principalmente aquellos nativos digitales, aprenden cuando se combinan estrategias didácticas que incluyan experiencia, interpretación e interacciones.
Es importante tener en
cuenta que las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje y que con el
uso de las TIC los estudiantes disponen de una cantidad de recursos que puede
utilizar con independencia y según sus intereses, logrando de esta forma una
experiencia placentera de aprendizaje en la que los estudiantes se sienten
involucrados en el propio proceso, en el que desarrollan habilidades y
actitudes como confianza, autonomía, independencia, gestión de información y
comunicación efectiva y horizontal.
c. Trabajo colaborativo
El contexto social y el trabajo colaborativo, brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar competencias más complejas que las que pueden realizar de forma individual. Actualmente la filosofía de la Web 2.0 se enfoca en el tema social, aportando las herramientas necesarias para que las personas que accedan a ellas, puedan compartir con los demás sus conocimientos, intereses, necesidades, ideas, gustos, etc.
El contexto social y el trabajo colaborativo, brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar competencias más complejas que las que pueden realizar de forma individual. Actualmente la filosofía de la Web 2.0 se enfoca en el tema social, aportando las herramientas necesarias para que las personas que accedan a ellas, puedan compartir con los demás sus conocimientos, intereses, necesidades, ideas, gustos, etc.
El trabajar
colaborativamente facilita la aprehensión de contenidos y desarrolla en los
estudiantes habilidades y actitudes como argumentación, crítica reflexiva,
respeto de opiniones adversas, comunicación respetuosa y horizontal, tomar
decisiones, entre otros.
d. Interacción frecuente
y retroalimentación
El aprendizaje se vuelve significativo cuando los estudiantes interactúan con la realidad, con otros estudiantes, con profesionales y cuando obtienen retroalimentación oportuna, formativa e inmediata de la aplicación de sus conocimientos. Los blogs apoyan este principio del aprendizaje, ya que fomentan la interacción rápida y la retroalimentación, ya que los estudiantes pueden publicar sus entradas e inmediatamente sus compañeros, el docente y otros amigos (externos a la comunidad del blog) tienen acceso a leerlas, comentarlas y emitir opiniones sobre el tema publicado, favoreciendo la construcción colectiva de conocimientos.
El aprendizaje se vuelve significativo cuando los estudiantes interactúan con la realidad, con otros estudiantes, con profesionales y cuando obtienen retroalimentación oportuna, formativa e inmediata de la aplicación de sus conocimientos. Los blogs apoyan este principio del aprendizaje, ya que fomentan la interacción rápida y la retroalimentación, ya que los estudiantes pueden publicar sus entradas e inmediatamente sus compañeros, el docente y otros amigos (externos a la comunidad del blog) tienen acceso a leerlas, comentarlas y emitir opiniones sobre el tema publicado, favoreciendo la construcción colectiva de conocimientos.
e. Conocimiento del
contexto real
Los blogs proporcionan a los estudiantes oportunidades de acceso a información y herramientas que muchos científicos a nivel internacional utilizan y a través de las cuales realizan contribuciones a la sociedad.
Los blogs proporcionan a los estudiantes oportunidades de acceso a información y herramientas que muchos científicos a nivel internacional utilizan y a través de las cuales realizan contribuciones a la sociedad.
RECOMENDACIONES PARA
HACER UN BLOG EDUCATIVO
Retomando el decálogo
del profesor Manuel Area para el uso didáctico de las TIC en el aula, se pueden
identificar algunas premisas básicas que son válidas para el docente, cuando
éste desea organizar actividades de enseñanza - aprendizaje, en cualquier
modalidad (presencial, semi presencial o virtual), apoyadas con el uso de la
tecnología:
1. Lo predominante debe
ser siempre lo educativo, más que la novedad tecnológica.
2. Las TIC, por sí solas, no resolverán los problemas que actualmente hay en el sistema educativo. Éstas son herramientas que al servicio del proceso enseñanza - aprendizaje contribuyen a enriquecerlo siempre y cuando se utilicen adecuadamente.
3. Para poder enseñar con TIC se necesita de conocimientos pedagógicos y tecnológicos.
4. El uso de estos medios debe procurar la consecución de aprendizajes significativos.
5. Se deben idear actividades de aprendizaje que respondan a metodologías constructivistas y faciliten el aprender haciendo con las TIC. Porque si no, se promueve una réplica de la enseñanza tradicional con TIC.
6. Las TIC son recursos que son utilizados por docentes y estudiantes, por lo tanto su eficacia estará determinada por el uso que se les dé.
7. Las TIC tienen un sinnúmero de aplicaciones (académicas, investigativas, comunicativas, educativas, sociales, etc.) que deben ser explotadas para el bien de la educación.
2. Las TIC, por sí solas, no resolverán los problemas que actualmente hay en el sistema educativo. Éstas son herramientas que al servicio del proceso enseñanza - aprendizaje contribuyen a enriquecerlo siempre y cuando se utilicen adecuadamente.
3. Para poder enseñar con TIC se necesita de conocimientos pedagógicos y tecnológicos.
4. El uso de estos medios debe procurar la consecución de aprendizajes significativos.
5. Se deben idear actividades de aprendizaje que respondan a metodologías constructivistas y faciliten el aprender haciendo con las TIC. Porque si no, se promueve una réplica de la enseñanza tradicional con TIC.
6. Las TIC son recursos que son utilizados por docentes y estudiantes, por lo tanto su eficacia estará determinada por el uso que se les dé.
7. Las TIC tienen un sinnúmero de aplicaciones (académicas, investigativas, comunicativas, educativas, sociales, etc.) que deben ser explotadas para el bien de la educación.
" Pueden utilizarse
como recursos de apoyo para el aprendizaje de las distintas materias
curriculares, así como para la adquisición y desarrollo de competencias
tecnológicas.
" Pueden destinarse como herramientas para la búsqueda, organización, procesamiento, consulta, elaboración y presentación de información, así como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
" Pueden emplearse para el trabajo individual de cada estudiante y para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos, tanto presencial como virtualmente.
" Pueden destinarse como herramientas para la búsqueda, organización, procesamiento, consulta, elaboración y presentación de información, así como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
" Pueden emplearse para el trabajo individual de cada estudiante y para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos, tanto presencial como virtualmente.
8. La planificación debe contemplar el tipo de competencias o habilidades tecnológicas que se promueven en los estudiantes cuando se utilizan los recursos TIC. (Además de los objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc.).
9. Evitar la improvisación. Es de relevante importancia proyectar espacios, recursos, tiempos y tipos de uso, actividades, organizaciones, etc.
10. Las actividades de utilización de las TIC deben estar integradas y ser coherentes con el modelo pedagógico y curricular de la institución, así como con el programa de la asignatura que se está impartiendo, reconociendo, en todo momento, que las TIC deben responder a la intención general del aprendizaje de los estudiantes.
Es importante recordar,
que cuando se programan actividades de aprendizaje con recursos TIC, se debe
añadir el trabajo específico que se va a realizar con estas herramientas y
siempre tener presente la finalidad educativa que se persigue.
De forma particular, se
pueden señalar las siguientes pautas metodológicas específicas, que se deben
tomar en cuenta al momento de desarrollar e integrar un blog como herramienta
de apoyo a la labor educativa:
" Estudiar otros
blogs sobre la temática.
" Definir la utilidad y justificación del blog, evaluando su necesidad y pertinencia.
" Conocer en profundidad la herramienta, sus posibilidades y limitaciones, tanto técnicas como pedagógicas y sociales.
" Tomar en cuenta las características de los estudiantes y del contexto.
" Planificar didáctica e integralmente la incorporación del blog dentro de la práctica docente, considerando el blog como un medio de aprendizaje.
" Formular objetivos bien definidos, realistas, concretos y con orientación socio constructivista.
" Identificar las habilidades, destrezas o procedimientos que se deseen ejecutar, desarrollar o fortalecer.
" Definir la organización y metodología a seguir.
" Preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de internet.
" Experimentar con nuevas estrategias didácticas (cooperación, proyectos) y de evaluación (rúbricas, portafolios de evidencias).
" Publicar de forma periódica, clara, breve, precisa y correcta, respetando las normas de netiqueta, integrando variedad de recursos e incorporando a los estudiantes.
" Redactar con un estilo personal y coloquial, explicando experiencias y opiniones personales. Presentar información con su respectiva interpretación y opinión.
" Considerar el blog como medio personal de los estudiantes, evitando una excesiva dirección por parte del docente.
" Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.
" Fomentar el trabajo en colaboración, el desarrollo y sustento de redes de aprendizaje.
" Dedicar tiempo para la publicación de nuevas entradas, la interacción con los estudiantes y la evaluación del proceso.
" Contestar los comentarios, reconociendo las aportaciones, reflexiones y sugerencias.
" Prever dificultades y sus posibles soluciones.
" Definir la utilidad y justificación del blog, evaluando su necesidad y pertinencia.
" Conocer en profundidad la herramienta, sus posibilidades y limitaciones, tanto técnicas como pedagógicas y sociales.
" Tomar en cuenta las características de los estudiantes y del contexto.
" Planificar didáctica e integralmente la incorporación del blog dentro de la práctica docente, considerando el blog como un medio de aprendizaje.
" Formular objetivos bien definidos, realistas, concretos y con orientación socio constructivista.
" Identificar las habilidades, destrezas o procedimientos que se deseen ejecutar, desarrollar o fortalecer.
" Definir la organización y metodología a seguir.
" Preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de internet.
" Experimentar con nuevas estrategias didácticas (cooperación, proyectos) y de evaluación (rúbricas, portafolios de evidencias).
" Publicar de forma periódica, clara, breve, precisa y correcta, respetando las normas de netiqueta, integrando variedad de recursos e incorporando a los estudiantes.
" Redactar con un estilo personal y coloquial, explicando experiencias y opiniones personales. Presentar información con su respectiva interpretación y opinión.
" Considerar el blog como medio personal de los estudiantes, evitando una excesiva dirección por parte del docente.
" Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.
" Fomentar el trabajo en colaboración, el desarrollo y sustento de redes de aprendizaje.
" Dedicar tiempo para la publicación de nuevas entradas, la interacción con los estudiantes y la evaluación del proceso.
" Contestar los comentarios, reconociendo las aportaciones, reflexiones y sugerencias.
" Prever dificultades y sus posibles soluciones.
Resumiendo, algunos
puntos sensibles que deben ser analizados al momento de decidir emplear un blog
como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje son:
" Responsabilidad y
constancia.
" Diseño instruccional innovador.
" Variedad de estrategias didácticas, es decir, no hacer lo mismo con nuevas herramientas.
" Conocer a fondo la herramienta y sus posibilidades, así como al grupo de estudiantes.
" Diseñar nuevas estrategias de evaluación.
" Estar decidido a compartir: ideas, experiencias, recursos, información, conocimientos.
" Diseño instruccional innovador.
" Variedad de estrategias didácticas, es decir, no hacer lo mismo con nuevas herramientas.
" Conocer a fondo la herramienta y sus posibilidades, así como al grupo de estudiantes.
" Diseñar nuevas estrategias de evaluación.
" Estar decidido a compartir: ideas, experiencias, recursos, información, conocimientos.
Si se logran cumplir
todos los aspectos mencionados, entonces se contará con un EduBlog donde además
de publicar, se creará una identidad, se conformará una comunidad de
aprendizaje orgánica y diversa, donde se hace gestión colaborativa de
conocimientos.
Todo lo anterior implica
desarrollar un entorno de aprendizaje donde el docente tenga una labor de guía,
mediador, facilitador y gestor de conocimientos para los estudiantes, cuyo
objetivo es el de construirse su propio conocimiento, siguiendo sus intereses
personales y las orientaciones de la asignatura.
Por lo tanto, se debe hacer uso de novedosas estrategias didáctico - pedagógicas y conocer las características y (algunas) herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas y profesionales en el futuro inmediato.
Por lo tanto, se debe hacer uso de novedosas estrategias didáctico - pedagógicas y conocer las características y (algunas) herramientas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas y profesionales en el futuro inmediato.
CONCLUSIONES
En la Sociedad de la
Información y el Conocimiento se está viviendo y sintiendo la proliferación de
herramientas de múltiples prestaciones, con las que los usuarios acceden,
producen y divulgan, fácil y casi inmediatamente, información y contenido sin
mucho esfuerzo.
Esta tendencia hacia la
colaboración, interacción, socialización y humanización de la red es lo que
define el término Web 2.0. En este contexto aparecen los blogs como una
plataforma de publicación en línea, un espacio comunicativo que invita a la
participación y facilita la interacción entre usuarios.
Es indiscutible la
presencia de los blogs (en casi) todas las esferas de la vida, así mismo, son
incuestionables las posibilidades que ofrecen los blogs como herramientas
didácticas, en tal sentido, la educación como actividad basada en la
comunicación, interacción, colaboración, socialización y humanización, está
aprovechando su flexibilidad de adaptación (a cualquier materia, asignatura,
nivel y modalidad educativa) para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje,
naciendo el concepto de EduBlog y Blogfesor.
Es responsabilidad y
tarea del docente, proveer a los estudiantes de contextos de aprendizaje
innovadores, que les permitan desarrollar competencias para desempeñarse y
desenvolverse eficientemente en la Sociedad actual. En este sentido, trabajar
con blogs es sólo una de las muchas opciones y herramientas que ofrece la Web
2.0 a los docentes para ayudar a los estudiantes a alcanzar estos objetivos.
Es importante recalcar
que los blogs deben integrarse en un contexto de aprendizaje donde se atiendan
aspectos como la participación, comunicación, interacción, colaboración y los
valores. Subrayando que el uso de esta herramienta no sustituye en ningún
momento el uso de otros recursos, al contrario, ofrece una nueva opción y un
nuevo medio para el aprendizaje.
Algunos puntos,
importantes de señalar son:
1. Los aspectos
metodológicos y didácticos son fundamentales al momento de utilizar un blog.
2. La interactividad, interacción y colaboración, son algunas de las de características más interesantes desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.
3. Los blogs favorecen una utilización más social y multidireccional de la información, potencian la participación, la creatividad y el desarrollo de valores.
2. La interactividad, interacción y colaboración, son algunas de las de características más interesantes desde el punto de vista educativo, y sobre todo, desde una visión constructiva del aprendizaje.
3. Los blogs favorecen una utilización más social y multidireccional de la información, potencian la participación, la creatividad y el desarrollo de valores.
Cualitativamente
hablando, para tener éxito con un blog educativo se deben considerar aspectos
como la calidad, originalidad, creatividad, constancia, paciencia, permanencia,
diversión, actitud, metodología y didáctica.
Finalmente, es preciso
destacar que mediante el uso didáctico de los blogs dentro de un modelo
pedagógico constructivista, se facilita la construcción colaborativa y
significativa de conocimientos en áreas curriculares concretas, así mismo, se
promueve el desarrollo de competencias socio - cognitivas básicas y
competencias digitales, necesarias para desempeñarse eficientemente en la
Sociedad de la Información y el Conocimiento, que es donde, en un futuro
inmediato, se desempeñarán profesionalmente los estudiantes de hoy.
http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos-de-los-blogs/
educar con amor y paciencia para encaminar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
modelos pedagicos y diseño curricular
educar con amor y paciencia para encaminar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
modelos pedagicos y diseño curricular
educar con amor y paciencia para encaminar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
lunes, 16 de junio de 2014
La web 2.0
trata de aquellos sitios web que facilitan transmitir información y permiten a los usuarios interactuar entre si como generadores de contenidos propio por usuario en una comunidad virtual. los sitios que utiliza esta tecnología funcionan como sitio de encuentro o webs que dependen de sus usuarios.
comente las siguientes preguntas:
¿Qué efectos tiene la web 2.0 en la vida actual?
¿Qué ventajas y desventajas se tienen con la web 2.0?
educar con amor y paciencia para encaminar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
educar con amor y paciencia para encaminar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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